viernes, 30 de julio de 2010

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)



Es un instrumento normativo de gestión institucional que describe las funciones básicas a nivel depuestos de trabajo o cargos contenidos en el cuadro de asignación de personal (CAP), formula los requisitos esenciales exigibles y establece las relaciones internas del cargo.



OBJETIVOS:

Proporcionar información de todas las funciones específicas, requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el puesto exige para poder desempeñarlo adecuadamente.

Definir las competencias básicas y necesarias para cada función.



IMPORTANCIA:


  • Permite superar la duplicidad, las superposiciones e interferencias orientando a la eficiencia y eficacia.

  • Contribuye a realizar el seguimiento, la evaluación y el control de las actividades de cada órgano.

  • Permite a los supervisores distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto.

  • Permite a los trabajadores realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien.



COMO ELABORARLO:


1. Equipo técnico.-Una de las primeras acciones antes de realizar el análisis de cargo es constituir el equipo técnico que va a elaborar el MOF.

2. EI perfil del puesto y los pasos para hacerloLa elaboración del perfil del puesto es un proceso mediante el cual se busca determinar las aptitudes, cualidades y capacidades que son fundamentales para una adecuada ocupación, las mismas que deberán responder a los objetivos institucionales de la institución.

3. Análisis desde los objetivos institucionalesA partir de la información recogida se revisará si el análisis de cargos realizado corresponde realmente al perfil que la institución desea y necesita para mejorar los servicios que presta a la comunidad. Se revisará la conducta requerida a los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos.
4. Elaborar la descripción del puestoLa descripción del puesto incluye las actividades y responsabilidades inherentes al mismo así como sus características importantes y las condiciones de trabajo.
La especificación del puesto resume las cualidades personales necesarias para el desempeño del puesto.
5. Revisión del análisis con los participantesEl análisis realizado debe ser verificado con el trabajador o su superior inmediato.Esta verificación ayudará a determinar si la descripción realizada del cargo es correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos los involucrados.

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