miércoles, 4 de agosto de 2010

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS


También conocido como capital humano, se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo.


Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.


Funciones:


-Es el area encargada de proporcionar en base a las politicas y normas el capital humano necesario acorde a los requerimientos de la operación del sistema, personal idoneo.
-Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener.
-Llevar control de beneficios, administracion de nominas y prestaciones.
-Proponer planes y programas de capacitacion.
-Promover la seguridad e higiene al personal.
-Distribuir politicas y procedimientos de recursos humanos a todos los empleados.
-Integrar los expedientes de la documentación personal y laboral del personal.


Objetivos:


-Promover un clima laboral que facilite la integracion del personal.
-Ayudar y prestar un buen servicio al personal .
-Mejorar las contribuciones de servicio y productividad del personal a la organización de forma que sean responsables desde el punto de vista social, ético y estratégico.
-Administración de nominas y prestaciones adecuadas.


Metas:


-El desempeño eficiente del personal.
-Relaciones laborales adecuadas resolviendo conflictos entre organismo y personal mediante negociaciones y acuerdos.
-Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles, contribuir al éxito del organismo.


IMPORTANCIA DE GERENCIA EN ENFERMERÍA

La gerencia en enfermería, requiere ser un líder con gran visión del futuro y del entorno de la organización.


A través del liderazgo aplicado por el profesional de enfermería, en la administración del cuidado permite una adecuada administración de calidad y manejo de recursos humanos, para esto es necesario aplicar procesos efectivos que garanticen un aprovechamiento financieros y tecnológicos a través de los procesos de gestión en enfermería, con un buen desempeño en el control de calidad y mejoramiento de la productividad.


Tiene su importancia porque permite al profesional de enfermería:


-Dirigir y guiar al grupo de salud con los componentes de liderazgo y gestión, con la perspectiva
de mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de enfermería.
-Reorientar el papel que desempeña el profesional de enfermería, para lograr una óptima utilización de los recursos y mejorar la calidad del cuidado que se otorga, realizando análisis de la situación y de las perspectivas en función de los procesos para planeación y desarrollo organizacional.
-Ubicar a los profesionales de enfermería en el contexto del desarrollo de la realidad del servicio.
-Conocer y aplicar el manejo de las nuevas tendencias del proceso de gestión, para que el profesional de enfermería participe como agente transformador del cambio en los servicios de salud.
-Identificar las debilidades y fortalezas de enfermería en cada uno de los servicios, con el fin de elaborar proyectos para mejoramiento del servicio.
-Promover en los profesionales de enfermería actitudes de cambio, innovación y compromiso en su gestión, para la búsqueda de la calidad en su práctica profesional.

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